Todas estas preguntas entran dentro del campo conocido como Economía Conductual. Este campo de estudio es relativamente nuevo y, cuando apareció hace pocas décadas, supuso toda una revolución en la economía (hasta el punto de dar el Nobel a su creador).
Y es que la lógica de esta disciplina es implacable: Los participantes en el sistema económico son personas y, en consecuencia, el sistema económico tendrá los mismos vicios que tienen las personas. Estudiando la conducta, podemos entender la economía.
Y entender la economía es fundamental si queremos sobrevivir en esta sociedad. Por ello, nuestro curso de Economía Conductual, impartido por Gonzalo Camiña, es fundamental para tus finanzas y tu comprensión del mundo.
¿Nunca te has planteado por qué la economía funciona del modo en que lo hace? ¿Crees que tienes un buen conocimiento sobre la psicología humana?
Así lo haremos
En primer lugar, conocerás las definiciones básicas relativas a la economía conductual, así como la forma en que nuestro cerebro procesa la información y el uso de heurísticas que hace (y las consecuencias de ello).
En segundo lugar, aprenderás un poco de historia de la economía conductual, puesto que es necesario para entender los errores de la antigua economía y las innovaciones que esta nueva formulación aporta.
En tercer lugar, entrarás en materia conociendo la teoría prospectiva y los diferentes sesgos cognitivos que conforman el cerebro humano y su forma de procesar la información, así como la arquitectura de decisión y el nudging.
Por último, aprenderás a mejorar tu salud financiera y tu comprensión de la economía incluyendo lo que has aprendido en los apartados anteriores. De esta forma, podrás implementar de forma práctica los conocimientos del curso.
¿Qué necesitarás?
Este es un curso que, aunque llega a cuestiones de bastante detalle, parte desde el nivel más básico. Por lo tanto, no es necesario ningún tipo de conocimiento previo para sacarle el máximo partido.
¿A quién va dirigido?
Este curso va enfocado, fundamentalmente, a dos tipos de personas:
Aquellas personas que quieren mejorar sus finanzas personales y sus conocimientos económicos.
Aquellas personas que, sencillamente, quieren conocer un poco mejor el mundo en el que viven y profundizar en el funcionamiento de la economía global.